Pokémon Go es el videojuego para móviles del momento que está protagonizado por las criaturas creadas por Satoshi Tajiri que triunfaron en los noventa. Su estreno ha causado furor en todo el mundo, llegando a disparar en bolsa, no solo a su fabricante japonés Nintendo, sino también a las empresas que han decidido asociarse con el videojuego.

Los jugadores deben lanzarse a la calle en busca de los míticos personajes pokémon como Pikachu, Charmander o Bulbasur en los sitios más insospechados: iglesias, comisarías, restaurantes, museos.

La mecánica es sencilla: algunos de estos «pokémons» salvajes aparecerán en sus ambientes naturales. Por ejemplo, algunos de tipo Agua puede que aparezcan cerca de lagos y océanos. Una vez que los jugadores se hayan encontrado con uno, podrán atraparlo usando la pantalla táctil de su «smartphone» para lanzar una PokéBall.

Las PokéBalls y otros objetos especiales pueden encontrarse en Poképaradas situadas en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos. Si no quieres quedarte atrás, este es sin duda el videojuego para disfrutar este verano.

«Si puedes imaginarlo, puedes crearlo» es el lema de Minecraft Pocket Edition, uno de los videojuegos más exitosos de la compañía Mojang que consiste en la creación de mundos imaginarios.

Desde su lanzamiento en 2011, esta aplicación se ha ido renovando constantemente con actualizaciones. Al principio solo permitía colocar o quitar bloques. Hoy en día permite crear herramientas y objetos, interactuar mucho más con el entorno, incluso construir, minar o decorar los hogares.

La última actualización gratuita incuye pistones, templos en la junga, packs de texturas y compatibilidad con la Xbox Live. Además, introduce un servicio nuevo: Realms, que permite jugar con amigos de plataformas diferentes.

Minecraft Pocket Edition está disponible en Google Play a un precio de 6.99 euros, aunque dispone de una versión demo totalmente gratuita. La versión actual del juego es la 0.15.2.

Dots and Co es un juego completamente gratuito que permite explorar lugares en busca de puzzles y aventuras. Se trata del último juego desarrollado por Playdots, que antes ya obtuvo el éxito de Two Dots.

Resolver puzzles es uno de los puntos fuertes de este juego, que hace desarrollar el ingenio. Presenta hasta 155 niveles. Además, el entorno en el que se desarrolla lleva a viajar por paisajes idílicos.

Entre las peculiaridades de este juego, destaca una versión específica para daltónicos. Aunque Dots and Co es completamente gratis, también permite comprar artículos dentro del juego con dinero real

Si lo que prefieres es entretenerte con un juego clásico nada mejor que Sonic the Hedgehog ¿Quién no conoce a este puercoespín azulado?

Del clásico juego de SEGA Mega Drive nació Sonic the Hedgehog para Android e iOS. El videojuego mantiene sus características originales de rapidez, con una velocidad de 60 imágenes por segundo.

Además, el juego para móvil incluye nuevos personajes y su conocida banda sonora ha sido remasterizada. Su precio en Appel Store es de 2.99 euros y de 3.15 en Google Play.

Hitman: Sniper es el juego perfecto para sumergirse en la piel de un francotirador. Cuenta con más de 150 misiones y 11 contratos diferentes, donde los jugadores deben mostrar sus destrezas en estratefia, puntería y velocidad.

El jugador recorre varios escenarios con un buen número de objetivos mientras utiliza los tejados y otros puntos estratégicos para abatir a sus enemigos a distancia utilizando el rifle francotirador. Cada escenario se podrá completar de varias formas diferentes y al superar objetivos y nuevos retos podremos subir de nivel nuestro equipamiento y rifle francotirador para que sea más eficiente.

The Walking Dead: Road to survival es el juego de rol para móviles gratuito inspirado en la serie que lleva su nombre y que se sumerge en una lucha entre vivos y muertos.

Basado en una nueva historia del galardonado escritor Jay Bonansinga, coautor de «The Walking Dead». En ella, el juego adquiere una dimensión oscura y tenebrosa perfecta para plasmar las decisiones sin vuelta atrás a las que tendrás que enfrentarte mientras luchas por sobrevivir.

El usuario controla un grupo de supervivientes a los que tiene que mejorar sus habilidades. Debe combinarlos en diferentes equipos para hacer frente a las amenazas tanto de zombies como de otros supervivientes.

Si te gusta el snowboard, Alto’s Adventure está inspirado en este deporte. Mucho movimiento y velocidad en un bello paisaje de una tranquila aldea montañesa con colinas, bosques antiguos y ruinas abandonadas son las características de esta aplicación completamente gratuita.

Lo que más destaca en Alto’s Adventure son sus gráficos, muy bien diseñados, y su música envolvente. Un juego que, según señalan muchos jugadores, es muy «relajante».

En el camino podrás rescatar llamas descontroladas, grindar azoteas, saltar sobre barrancos aterradores y burlarte de los ancianos de las montañas mientras te enfrentas a los elementos cambiantes y al paso del tiempo en la montaña.

Una combinación única de videojuegos basados en largometrajes y juguetes reales es Lego Star Wars, que cuenta con varios juegos.

El último de los estrenos es Lego Star Wars: el Despertar de la fuerza, basado en la última entrega de esta saga. Sin embargo, el más completo de los todos hasta ahora es Lego Star Wars: The Complete Saga, que comienza en el primer episodio de la amenaza fantasma y que viaja hasta el sexto. Su inconveniente es que ocupa mucho espacio en el móvil –1.44GB–, y su precio en Google Play es de 7.41 euros. Si te parece demasiado caro, pudes disfrutar de otras entregas gratuitas en las que Yoda es el protagonista.

Buen diseño, quizá algo confuso de primeras en su manejo, pero divertido en su fundamento. Fallout Shelter ha sido el primer juego para dispositivos móviles ambientado en el popular universo de Fallout, creado pore Bethesda, sobre todo, a raíz de la llegada de su última versión, «Fallout 4».

La aplicación ofrece una jugabilidad adictiva sobre la idea de la estretegia y construción postnuclear de la popular saga de videojuegos para consolas de sobremesa.

En esta «app» completamente gratuita pone al jugador al mando de un refugio subterráneo. El usuario debe crear el refugio perfecto eligiendo entre una gran variedad de salas, supervisa tu comunidad floreciente de moradores y protegedlos frente a los peligros del yermo.

¿Cuál es la duración máxima que un pájaro puede volar? En ello consiste Snakebird, un juego simple, pero difícil a la hora de resolver los desafíos a los que se enfrenta el jugador. Los usuarios deben procurar que sus protagonistas consigan el máximo número de frutas para poder continuar. Completamente gratuito en Google Play.

ABC