Windows 10 ha cumplido un año y para celebrarlo los de Redmond nos ofrecen la esperada y anticipada actualización Windows 10 Anniversary Update, que además de traer un buen conjunto de novedades a nuestros ordenadores, también incluye mejoras y cambios en la versión para móviles.

En Xataka ya hemos repasado las funciones más importantes que trae Windows 10 Anniversary Update en la versión de escritorio como las mejoras en seguridad con Windows Hello y Windows Defender, las extensiones de Microsoft Edge o los cambios en el diseño de la interfaz. Ahora le toca el turno a Windows 10 Mobile, te contamos todas las novedades de la actualización

El Action Center o centro de notificaciones es una de las áreas que presenta más cambios tras la actualización. Microsoft se ha centrado en mejorar la interfaz con una estructura más lógica y visual para que nos sea más sencillo gestionar y consultar las notificaciones recibidas.

Por ejemplo si tenemos varias notificaciones de la misma aplicación se agruparán en un bloque con el icono de la app arriba, en lugar de muchas notificaciones sueltas con su icono correspondiente. De esta forma se consigue una mejor organización y se ahorra espacio para más notificaciones. Otro cambio interesante desde el punto de vista visual es que las notificaciones que incluyan una imagen aparecerán más grandes.

El sistema también permite personalizar el panel de Ajustes rápidos para que seleccionemos el orden que más nos convenga simplemente manteniendo pulsado y arrastrando.

También habrá nuevos ajustes para las notificaciones como la posibilidad de elegir la prioridad (normal, alta, top) y también cuántas notificaciones aparecerán por aplicación -por defecto son tres y si recibimos más se pueden ver pulsando el botón para expandir.

Otra novedad es que si mantenemos pulsado en una notificación podremos acceder a varias opciones directamente que incluyen hacer la app prioritaria, desactivar las notificaciones o entrar en ajustes.

Como no podía ser de otra forma, el asistente de voz de Microsoft también se actualiza con esta entrega de la plataforma, tanto en móviles como en PC, porque lo que quiere Windows 10 es conseguir una experiencia unificada en todo su ecosistema de dispositivos, y Cortana juega un papel crucial.

La sincronización de notificaciones entre el móvil y el PC es una de las novedades más demandadas de esta actualización. Ahora cuando recibamos un mensaje por ejemplo en Facebook, recibiremos notificaciones en todos los dispositivos, pero lo más importante es que si descartamos una notificación en el PC, también desaparecerá del resto de dispositivos.

Cortana ha aprendido a hablar mejor con esta versión y Microsoft asegura que su lenguaje es mucho más natural, pero además también trae nuevos idiomas a la versión móvil como español de México, francés de Canadá y portugués de Brasil. Además podrá buscar canciones por nosotros al más puro estilo Shazam y crear recordatorios a partir de imágenes.

Pero ahí no queda todo, cuando a nuestro móvil le quede un 10% de batería recibiremos una alerta en el PC para que lo pongamos a cargar y podemos pedirle a Cortana que encuentre nuestro teléfono o que lo haga sonar, muy útil si lo hemos perdido de vista. También es posible enviar una imagen o una dirección del móvil al PC simplemente con un comando de voz.

La pantalla de bloqueo también se nutre con nuevas funciones con esta actualización, dos concretamente. La primera añade un acceso directo a la cámara para teléfonos que cuenten con botones de navegación virtuales. Al bloquear el teléfono, la tecla que habitualmente usamos para retroceder cambia por la cámara.

La segunda novedad trae los controles multimedia a la parte superior de esta pantalla, de forma que se puede controlar la reproducción musical sin tener que desbloquear el teléfono.

El menú de configuración ha recibido un lavado de cara que hace que la navegación sea más fácil al añadir un icono propio a cada bloque y también se han reubicado algunos apartados para que sean más sencillos de encontrar. Es el caso de Glance o los ajustes de batería, que ahora aparecen todos en un mismo apartado incluyendo también el modo de ahorro de batería y la vista detallada del uso de batería.

La multitarea también mejora y ahora permite tener hasta 16 tarjetas abiertas al mismo tiempo, aunque sólo en dispositivos con 2 GB o más de memoria RAM. Por su parte, Windows Update permite configurar las horas en las que solemos usar el teléfono más a menudo para así evitar instalar actualizaciones cuando estamos activos, una función que ya estaba disponible en la versión desde hace un tiempo.

La Windows 10 Anniversary Update traerá un nuevo juego de emojis a los móviles de la plataforma, que además estarán clasificados por categorías para que los podamos localizar más fácilmente -de nuevo se nota ese afán por organizar y hacer que la interfaz sea más intuitiva.

El sistema de texto predictivo también ha sido mejorado y el teclado a una mano estará disponible en más dispositivos con pantallas de 5 pulgadas tras la actualización. Por último, Microsoft ha añadido más funciones para que copiar/pegar sea más sencillo cuando estamos navegando por una página web. Si estamos introduciendo texto aparecerá el botón de pegar en el propio teclado y si seleccionamos texto aparecerá el botón de copiar.

El navegador nativo de Windows 10 recibe un buen conjunto de mejoras con esta actualización, pero la más importante es sin duda la que nos permite usar gestos de navegación. Para volver a la página anterior bastará con deslizar hacia la izquierda sobre la pantalla y hacia la derecha para adelantar.

La gestión de las pestañas también se hace más inteligente y el sistema las cerrará automáticamente cuando sea necesario, por ejemplo si un enlace nos lleva a una nueva pestaña, al regresar la pestaña se cerrará. Además, Microsoft Edge lo pondrá más fácil para abrir una pestaña privada con un botón más visible y añade la posibilidad de usar el teclado Word Flow directamente en la barra de búsqueda.

Windows 10 Mobile Anniversary Update, disponibilidad

Estos son los cambios más importantes que llegan a la versión de Windows 10 Mobile de la mano de la Anniversary Update, pero hay muchos más como la nueva aplicación de Skype, novedades en Mapas, el soporte Ethernet para Continuum, mejoras en el rendimiento e infinidad de cambios menores a lo largo y ancho de todo el sistema.

Microsoft confirmó que la actualización empezaría a llegar al mismo tiempo para todos los dispositivos, por lo que la fecha oficial de salida de la versión para móviles también es el 2 de agosto, aunque no han dado demasiados detalles al respecto. Sin embargo, será un proceso escalonado por lo que podría demorarse varias semanas hasta llegar a todos los dispositivos compatibles.

Xataka