Un estudio demuestra que la pérdida de biodiversidad cruzó los límites de sostenibilidad,lo que llegará afectar considerablemente al ser humano, si no se toman medidas urgentes.

Se ha sostenido muchas veces según expertos, investigadores y especialistas en general, que la pérdida de biodiversidad tiene un impacto negativo sobre las funciones de los ecosistemas y esto obviamente incide en el ser humano.

Debemos entender que biodiversidad no es una ciencia oculta o separada de nuestra cotidianidad, pues se trata del agua que bebemos, la comida que comemos y el aire que respiramos.

Somos seres vivos que no estamos desligados de la naturaleza, por ello somos copartícipes de su evolución o deterioro.

Es alarmante como los investigadores coinciden que los niveles actuales de pérdida de biodiversidad, tendrán un impacto sobre la sostenibilidad de las sociedades humanas.

Según Tim Newbold de la University College London, junto a un grupo de colaboradores,lograron cuantificar los efectos de la pérdida de biodiversidad global, con un detalle sin precedente.

Dicha perdida de biodiversidad a lo largo de todo el mundo ya no está dentro de los límites seguros sugeridos por los ecólogos.

“Sabíamos que la pérdida de biodiversidad afectaba la función de los ecosistemas, pero cómo lo hace es algo que no está del todo claro. Lo que sí sabemos es que en muchas partes del mundo nos estamos aproximando a una situación en la que la intervención del ser humano podría ser necesaria para restablecer la sostenibilidad del ecosistema”, asegura Newbold.

Sus investigaciones llegaron a demostrar como las praderas, sabanas y bosques de matorrales, están siendo los más afectados por la pérdida de biodiversidad, siguiendo de cerca los bosques de todo tipo.

Comprueban además que debido a la habilidad de la biodiversidad de estos lugares, para soportar las funciones claves de los ecosistemas, entre ellas la capacidad de que puedan hacer prosperar organismos o que los nutrientes se puedan reciclar, está siendo progresivamente más deficiente o alcanzando grave deterioro.

Para el 58,1% de la superficie de tierra firme del mundo, que es el hogar del 71,4% de la población, el nivel de pérdida de biodiversidad es tan trascendente que está quebrantando en posición límite a los ecosistemas, y en corto plazo no podrán soportar las sociedades humanas.

Esta pérdida de biodiversidad de debe, entre otros factores, a cambios en el uso del suelo en general. Esto fue expuesto por la ccomunidad científica internacional, la cual dicta el margen de maniobra que tiene la humanidad para realizar acciones que sean ecológicamente seguras.

Según Andy Purvis (Natural History Museum de Londres) es preocupante que el uso del suelo ya haya puesto la biodiversidad por debajo del límite considerado seguro.

Según él, los políticos se preocupan mucho de la recesión económica, pero una recesión ecológica tendría peores consecuencias y el daño a la biodiversidad que ya hemos realizado, nos pone en riesgo de que eso suceda. “A no ser que devolvamos la biodiversidad perdida, estamos jugando a una suerte de ruleta rusa ecológica”, añade.

Para realizar este estudio los autores usaron los datos recolectados por cientos de científicos a lo largo de todo el globo.

Analizaron 2,38 millones de registros de 39.123 especies de 18.659 localizaciones. Entonces, los resultados de este análisis se usaron para estimar cómo ha cambiado la biodiversidad a lo largo del tiempo por cada kilómetro cuadrado desde que los humanos empezaron a modificar el hábitat en cuestión.

Newbold, propone para solucionar este problema debemos conservar las áreas de vegetación natural que todavía quedan y restaurar el uso del suelo que ha sido afectado por el ser humano.

Para facilitar esta tarea han levantado unos mapas a partir de los resultados publicados en el artículo correspondiente que son de libre acceso a todo el mundo.

Noticias 24