Después de tres años y medio de trabajo intenso, emprendedores venezolanos presentan la aplicación Chasqui Mobile.Oswaldo Salazar, gerente de marca de Chasqui Mobile, informó que, aunque el piloto está andando desde diciembre pasado, el lanzamiento formal de la app está pautado para este lunes.

Se trata de una creación de la compañía Vista Latina Technologies, un emprendimiento venezolano desarrollado en Estados Unidos. La iniciativa nace para satisfacer necesidades de comunicación en el mercado hispano y latino.

Salazar explicó que originalmente fue concebida como plataforma de comunicaciones para gente de la comunidad del Mercosur, extendida luego a los hispanos en general que viven fuera de sus países, con énfasis en los que están en EEUU.

Señaló que a pesar de que tiene la plataforma y acuerdos con proveedores para aprovisionar números de otras latitudes, el foco de negocios de Chasqui Mobile son los hispanos que viven fuera de sus países de origen, una población calcula en 39 millones, de los cuales 19 millones posee un smartphone. El target es de hombres y mujeres de entre 30 y 45 años, en promedio.

Chasqui Mobile tiene su origen en la palabra quechua chasqui, el mensajero de los incas que mantenía a las aldeas comunicadas. Jordán Dávila, director comercial, explicó que se trata de una herramienta de comunicación que por un lado permite adquirir saldo para llamar a cualquier parte del mundo y, por la otra, es una herramienta para tener número local en múltiples destinos, 11 países de América Latina, con planes mensual, trimestral, semestral y anual.

En este caso, se obtiene un número virtual para recibir llamadas en cualquier parte del mundo.Además, Chasqui Mobile permite que los usuarios reciban una compensación monetaria de 5% y en dólares que se deposita en una cuenta de Paypall por haber sugerido el uso de la aplicación a otras personas.

A tal efecto, cada usuario tiene un número o código de seis dígitos que lo identifica. Para efectos de pagos, Chasqui Mobile suscribió una alianza con Mercado Pago, plataforma de Mercado Libre, de manera de que los beneficiarios puedan hacer uso de los medios de pago en las monedas locales de sus países.

Estos ocho emprendedores y empleados de la compañía vieron en esta aplicación una posibilidad de ofrecer comunicaciones a través de internet seguras, económicas y de calidad, compitiendo con la que ofrecen las redes tradicionales vía telefonía fija o móvil, o las de soluciones como Skype y WhatsApp con el diferencial de haber logrado una mejor compresión del paquete IP y de ofrecer voz en HD.

Dávila indicó que, la aplicación puede ser descargada de forma gratuita desde Google Play y de la App Store. A principios de agosto, registraba más de 10.000 descargas, 70% de ellas en equipos Android y 30% en iOS.Destacó que con la app, que cuenta con cuatro secciones, quisieron hacer algo que no se saliera de lo que es la experiencias de los usuarios con sus teléfonos.

El Mundo