Vodafone Smart Jacket, un prototipo de chaqueta inteligente desarrollado por la universidad de Delft junto con la Asociación de Ciclistas Holandeses, incorpora un pequeño ordenador que, conectado al smartphone, hace más segura la conducción urbana.

A través de una aplicación móvil en la que se especifica la ruta que se seguirá por la ciudad y un sistema de leds, la chaqueta señaliza los movimientos que va a realizar el ciclista y le permite también agradecer al resto de vehículos cuando le facilitan una maniobra.

Esta app, impide recibir llamadas mientras se conduce limitando así las distracciones, una de las mayores causas de accidentes. De momento, la Vodafone Smart Jacket ha sido probada con éxito en Amsterdam y se encuentra en fase de desarrollo. Su llegada, como la de otros wearables con funciones similares, será un aporte más en el crecimiento de un vehículo que, lejos de pasar de moda, gana usuarios cada día.

Según un estudio de la plataforma Ponle Freno, un tercio de los ciclistas han tenido alguna vez un accidente, porcentaje que aumenta hasta el 45% entre aquellos que la utilizan a diario. Sin embargo, sólo en un 40% de los casos los conductores de las bicicletas cometieron algún tipo de infracción. Como en muchos otros campos, la tecnología puede echar una mano para resolver un problema que no sólo salvará vidas de ciclistas, sino que suma en la dirección de las nuevas ciudades sostenibles.

Noticias24