Rami Efrati, exjefe de la División Civil de la Oficina Cibernética Nacional de Israel en el PMO, estuvo 16 años trabajando en Seguridad Cibernética, Alta Tecnología y Biotecnología.

Por esta razón, puso toda su experiencia y conocimiento para brindar consejos sobre qué debemos hacer para reducir los riesgos que acechan en internet:

1. Leer los mails con mucha suspicacia. No abrir los remitentes que no conocemos, dudar incluso de los nos suenan familiar y nunca completar links con formularios que piden datos personales ni claves.

2. Cubrir el lente de las cámaras de las computadoras de escritorio e incluso la de los smart TV porque puede transformarse en una ventana abierta a los delincuentes, 24 horas y en plena intimidades de nuestro hogar.

3. Tener en cuenta que la cámara de nuestro celular también puede volverse un ojo indiscreto. Se recomienda ponerlo boca abajo o apagarlo cuando no queremos ser vistos.

4. Saber que podemos ser geolocalizados, incluso con el GPS apagado.

5. Por sobre todas las cosas, educarnos. Tal como ocurre en el mundo real, el conocimiento y la información son las mejores herramientas para ser menos vulnerables a los engaños.

6. Invertir en seguridad. Siempre es más barato que pagar las consecuencias.

“Hacer los deberes”, cómo le llama el experto, y esto es:

7. Cambiar las contraseñas regularmente. Lo ideal es cada cuatro días, en mails y otro tipo de servicios. En transacciones bancarias hay quienes lo hacen cada vez que concluyen una operación.

8. Tener siempre un back up actualizado. Un delito que está comenzando a tomar auge es el robo y bloqueo de todos los datos y archivos personales. Para recuperarlos, se solicita un “rescate” que debe ser abonado para poder volver a acceder a ellos.

9. Instalar antivirus en los dispositivos.

10. Apagar la computadora, siempre. Dejarla encendida es un modo de dejarla abierta y expuesta, todas esas horas, al hackeo.

Globovision