Facebook desarrolló una nueva técnica que permite predecir qué punto de un video de 360 grados logra la atención del usuario. Este método utiliza el aprendizaje automático de computadoras y está ayudando a mejorar la experiencia en este formato, según explicó el director de Applied Machine Learning de Facebook, Joaquin Quinonero, durante conferencia F8.

Según el portal “TechCrunch”, el formato de 360 grados es difícil de ofrecer por su tamaño, pero el aprendizaje automático reduce el número de píxeles que se tienen que renderizar en cualquier momento. Facebook al predecir dónde ve el usuario, puede priorizar la renderización de esa ubicación.

El proceso además ayuda a mejorar la calidad del video que se ofrece, una situación frustrante para usuarios pues esperar la conversión del formato para visualizar en realidad virtual y que este video se vea borrosa causa todo tipo de malestares, según explicó el director de ingeniería del equipo de vídeo de Facebook VR, Mike Coward.

La solución inmediata es optimizar la comprensión de datos. Es allí donde colabora la nueva técnica de Facebook. Pero la empresa también está experimentando la forma en reducir la carga de transmisión disminuyendo los datos que está procesando.

Para llegar al método, el equipo de realidad virtual de Facebook elaboró un mapa de calor que destacaba los lugares más vistos por los usuarios durante la reproducción de videos de 360 grados. Con esta información construyó una red neuronal que aprende con cada visulización logrando predecir dónde va ha ver el usuario.

AP