La mayoría de los smartphones, tabletas y otros dispositivos portátiles están equipados con una multitud de sensores, así lo asegura Maryam Mehrnezhad, de la Facultad de Ciencias de Computación de la Universidad de Newcastle., en Reino Unido.

Estos sensores permiten a los usuarios “interactuar con el mundo real”, pero pueden ponerles en problemas.

Para solucionar el problema, los científicos sugieren que los sitios web pidan permiso a los usuarios antes de compartir los datos recopilados por esos sensores (al igual que hacen muchas apps),y que consideren “información sensible”algunas cosas como la orientación del dispositivo.

Los diferentes tipos de sensores  permiten calcular tu ubicación (GPS), otros son vitales para tomar fotos (cámara), hablar por teléfono (micrófono) o pagar a través del móvil (NFC).

Lo saben todo sobre ti: la velocidad a la que caminas, la manera en que inclinas el teléfono, dónde te encuentras, si hace frío o calor o cómo son tus huellas dactilares.

Los especialistas los llaman “sensores silenciosos” y han identificado hasta 25 de ellos, instalados por defecto en la mayoría de los terminales.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, los hackers pueden valerse de ellos para averiguar tu código PIN o tu contraseña.

 

Tipos de sensores silenciosos de los teléfonos móviles
1. Acelerómetro
2. Humedad ambiental
3. Luz ambiental
4. Presión ambiental
5. Temperatura ambiente
6. Barómetro
7. Bluetooth
8. Cámara
9. Temperatura del aparato
10. Huellas dactilares
11. GPS
12. Gravedad
13. Giroscopio
14. Sensor Hall
15. Magnetómetro
16. Micrófono
17. Movimiento
18. NFC
19. Orientación
20. Proximidad
21. Rotación
22. Sensor Hub (un chip de Google)
23. TouchID
24. Touch Screen
25. WiFi
Fuente: Maryam Mehrnezhad/Universidad de Newcastle

TecnoHoy